El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC)

Durante más de 40 años, el Programa de Mujeres, Bebés y Niños del Condado de Delaware (WIC) ha proporcionado valiosos consejos nutricionales, apoyo para lactancia materna, alimentos nutritivos y referidos a miles de mujeres y niños. La misión de WIC es mejorar la salud y el bienestar de esta población durante las etapas críticas de crecimiento y desarrollo, así como mejorar su salud a largo plazo.

En 2014, el condado de Delaware era hogar de más de 18,544 niños pobres, con cerca de la mitad viviendo en la pobreza profunda. Cada mes WIC sirve alrededor de 9,500 participantes elegibles, lo que equivale al 75 por ciento de las 13,000 mujeres y niños elegibles en el condado.

El apoyo a WIC es dinero bien gastado. A nivel nacional, uno de cada dos bebés nacidos en los Estados Unidos confía en WIC para darles un comienzo saludable. Por cada dólar invertido en ellos, tres se ahorran en costos de atención médica en el primer año de vida del bebé.

La mala nutrición durante el embarazo puede afectar negativamente el desarrollo fetal y aumentar los riesgos del embarazo, incluyendo partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer. Además, la mala nutrición predispone a los niños a condiciones crónicas más tarde en la vida, incluyendo obesidad, enfermedades cardiovasculares, condiciones de salud ósea, déficits intelectuales, problemas de inmunidad y diabetes.

Para calificar para los beneficios de WIC, los solicitantes deben tener un riesgo médico o nutricional, tener un ingreso bruto familiar inferior al 185 por ciento de las Pautas de Ingresos de Pobreza de los Estados Unidos y caer en una de las siguientes categorías:

  • Embarazada
  • Mujeres que han dado a luz en los últimos seis meses
  • Mujeres lactantes de menos de 12 meses de edad
  • Bebés y niños, incluidos los niños de crianza temporal, hasta su 5to cumpleaños

El programa ofrece los siguientes servicios críticos:

  • Alimentos nutritivos
  • Asesoramiento nutricional
  • Información y apoyo sobre lactancia materna
  • Proyecciones de salud y nutrición
  • Referidos a organizaciones de salud y servicios sociales
  • Participación en el Programa de Nutrición del Mercado de Agricultores (FMNP) para ciertos clients

Puesto que la lactancia materna ofrece muchos beneficios para la salud tanto para la madre como para el bebé, WIC anima a todas las futuras madres a considerar amamantar a su bebé. La leche materna es fácil de digerir y calma el estómago del bebé. Es la primera inmunización del bebé. La leche materna ayuda a proteger a los bebés contra el asma, las infecciones, las alergias y la obesidad a medida que crecen. Debido a que los bebés amamantados se convierten en niños y adultos más saludables, la leche materna es el regalo especial de la madre para el bebé. Las madres de WIC pueden llamar a la Línea de Ayuda para Lactancia Materna de WIC al 484-472-7022 con preguntas sobre lactancia materna y el apoyo de un Asesor Certificado de Lactancia.

El vale de WIC complementa los alimentos que las familias compran y pueden usarse en cualquier tienda autorizada de WIC. Está diseñado para incluir alimentos que contienen proteínas, hierro, vitamina A, vitamina C y calcio, incluyendo frutas y verduras, granos enteros, mantequilla de maní, queso, yogur, huevos, frijoles enlatados o secos, cereales, fórmula fortificada con hierro, alimentos infantiles, conservas de pescado y fórmulas especiales cuando sea médicamente necesario. Además, el personal de WIC puede ayudar a planear comidas sanas y atractivas.

En el Condado de Delaware, WIC trabaja en estrecha colaboración con numerosas organizaciones de servicios sin fines de lucro, incluyendo otros programas de la Fundación Comunitaria Crozer-Keystone, programas Early Head Start y Head Start y numerosas prácticas médicas. WIC encuentra a sus clientes a través de una extensa red que incluye hospitales y proveedores de atención médica, proveedores de asistencia pública, agencias de servicios sociales, proveedores de alimentos de emergencia, organizaciones que prestan servicios a poblaciones especiales y personas sin hogar y proveedores de apoyo a la lactancia materna.